La educación y la cortesía abren todas las puertas.

lunes, 31 de octubre de 2011

El conflicto de educación.

Como todos sabemos, hay un grave conflicto en la educación, debido a los recortes realizados por Esperanza Aguirre en el comienzo del curso escolar 2011-2012.

Esta iniciativa ha creado una revolución por parte de un sector del profesorado y del alumnado en contra de esta propuesta.

A continuación, voy a exponer las diez cuestiones más polémicas por las que se critica esta "reforma":

1. «Habrá despidos»
En la mayoría de los casos que se han denominado despidos, han sido la no recontratación de los profesores interinos. (Es quizá una medida un tanto radical, y no muy justificable, aunque viendo la situación a la que ha llegado nuestro país, ultimamente, parece que cualquier cosa vale).

2. «Se va a echar a 3.200 interinos»
Este dato es un poco confuso, pues la información de las distintas fuentes, es muy diferente.
(La conclusión a la que he llegado es que es un recorte más de todos los realizados, sea cierta o no la cifra de interinos)
3. «Hay más alumnos en la ESO»
Si, cada vez somos más alumnos en las aulas. Antes esto se daba en los cursos inferiores de la ESO como primero y segundo, pero este año en bachillerato ocurre lo mismo, mi clase es un claro ejemplo de ello.
4. «Los profesores impartirán asignaturas distintas a su especialidad»
Si preguntamos a nuestros padres, muchos han tenido, por ejemplo, un profesor de matemáticas gordito que les daba clase de educación física... Esto es un hecho que se ha ido corrigiendo, hoy en día esas irregularidades tan exageradas no se ven. Pero casi todos conocemos a algún profesor de lengua que ha dado francés en primero de la ESO, pero siempre modalidades de la misma rama.

5. «Se van a eliminar las tutorías»
Las tutorías en mi opinión nunca han sido muy útiles, solo tienes que preguntarle a cualquiera: +¿Qué te toca? -Tutoría, vamos a hablar y a acabar los deberes.
Esto es pura realidad. Por eso de los cambios que se han hecho este es uno de los más acertados, pues van a hacerse individualizadas y por lo tanto la gente tendrá que mostrar interés, a parte de las colectivas en la ESO. Pudiendo el tutor/a tener un seguimiento más certero y personalizado del alumno.

6. «Los profesores no tendrán tiempo para preparar sus clases»
Los profesores van a dar 20 horas lectivas en el centro educativa, con una media de cuatro horas al día. También hay que tener en cuenta que ha aumentado el número de alumnos por profesor, por lo que serían necesarias más horas. En mi opinión, un poco de esfuerzo en tiempos difíciles nunca viene mal.

7. «Hay menos profesores en Primaria»
Otro recorte más, aunque mucho menor que en secundaria y sin tantas repercusiones.
8. «No habrá prácticas de laboratorio ni desdobles ni refuerzos»
Desde siempre, ir al laboratorio no ha sido algo muy común, pero cuando ha tenido que hacerse se ha hecho. Me parece más importante el tema de los desdobles, pues en inglés por ejemplo una clase de más de treinta alumnos es imposible sacarle su máximo partido.

9. «Aumentará el fracaso escolar»
La comunidad de Madrid es uno de los sitios con menos fracaso escolar, comparándo el número de alumnos en relación al éxito académico nos situamos en una buena posición. Por otro lado, el fracaso escolar va a aumentar en el primer trimestre en muchos alumnos debido a las irregularidades del curso escolar, que no está siendo continuo a causa de las huelgas. Pero claro está que quien algo quiere algo le cuesta, pero siempre hay alguien que no lo quiere, o le da igual y le cuesta.

10. «Es un ataque a la educación pública para favorecer a la privada»
Esto no es nuevo, un claro ejemplo de sucesos como estos es la desgravación fiscal de gente que manda a sus hijos a colegios privados, lo cual me parece bastante injusto, pues si esas personas no quieren aprovechar la educación pública porque pueden permitírselo o porque quieren que sus hijos tengan un tipo de educación distinta deberían contribuir al buscado "estado del bienestar". Por otro lado, los profesores de los centros concertados y privados trabajan más horas y cobran menos que los trabajadores de la pública y no reclaman nada, pero claro, tampoco han opositado.


____________________________________

La enseñanza se empezó a enseñar sin ningún tipo de remuneración, se hacían las cosas por vocación, hoy en día parece que sólo el dinero y los ideales políticos mueven el mundo. Porque claramente detrás de la búsqueda de una educación mejor y de un futuro digno para los estudiantes de hoy en día, que a fin de cuentas seremos los que levantemos el día de mañana el país, de nosotros dependen las pensiones de nuestros padres, la evolución de la economía de mañana, o cosas más simbólicas como poder ayudar a nuestros hijos con sus deberes, sin tener que recurrir a academias, porque estemos capacitados de ello,y no quedarnos a la cola en el tema educación. Detrás de esto, están esos ideales políticos y el dinero.
Por ello creo que esto  debería dejarse a un lado


y centrarnos en una mejora, poniendo un poco de nuestra parte y como nos enseñáis desde pequeños, de lo que se siembra se recoge.

En resumen, el mañana depende de los jóvenes del presente, por lo tanto, la lucha por una educación digna me parece correcta, pero con unos límites, pues las pérdidas que el alumnado estamos teniendo en cuanto a la correcta impartición del contenido en asignaturas que requieren horas de ejemplos, de ejercicios, de correcciones... que se han limitado con el periodo de huelga. Aunque mucho profesores aseguren que no afecta, se nota. Sobretodo en bachillerato, que las horas de clase son fundamentales. 
Espero que este movimiento haya servido de algo, y si no, siempre quedará el recuerdo de la voz del pueblo unida y trabajando junta para conseguir una educación más digna. 
Sea cual sea la causa de una huelga o de una revolución, sea justo o no lo que se pide, sea posible o imposible, la parte positiva está claramente en la unión.

También recordar, que la educación debe defenderse desde la educación.

 

Paula۞

 


1 comentario:

  1. dejando a un lado la foto final, de mal gusto, no entiendo su pstura: ¿está a favor o en contra de los recortes?

    ResponderEliminar