La educación y la cortesía abren todas las puertas.

jueves, 8 de diciembre de 2011

¿ Hay que ser bueno ?

¿ Hay que ser bueno ?


Esta pregunta, es de lo más subjetivo del mundo.
Nunca debes preguntarte si debes ser bueno o no.
Si no hacerte la pregunta de, ¿las consecuencias de lo que haga van a ser buenas o malas? No hay un patron totalmente definido, unas normas a seguir, nada que nos indique al cien por cien lo que es ser bueno.
Tenemos una serie de pautas, de criterios establecidos, de normas morales que nos inculcan desde pequeños y vamos intentando cumplir hasta que nos hacemos la pregunta, ¿qué es ser bueno?, esa duda, que tantas veces nos hemos planteado a la hora de hacer algo. Ese "algo" no suelen ser cosas normales como ayudar a cruzar la calle a una anciana, sujetar una puerta a un vecino, devolver una cartera que se le ha caido a alguien...
Suelen ser cosas más complejas, cosas que nos descolocan los esquemas, cosas en las que dudamos si romper o no el guión establecido, ese que nos llevan inculcando desde que tenemos uso de razón. En esos casos, pienso, que debes arriesgarte y mirar lo que te dice el sentido común y tirarte de cabeza a la piscina y dejarte de meter el dedo gordo para comprobar su temperatura, a lomejor, al coger carrerilla te escurres y te caes. Pero el hecho de intentarlo, de intentar usar tu razón en vez de el simple modelo establecido, eso, te hace más valiente que cualquier cosa, más merecedor del éxito que la simple pregunta moral.
Qué es ser bueno o malo... depende de quién lo mire, lo que te enseñen, en qué país vivas, quién te lo enseñe...
Desde que te planteas esa pregunta, qué es ser bueno o malo, cuando tienes esa capacidad, esa visión más allá, ese pensamiento de cuáles serían las consecuencias si haces algo que está mal, de qué hacer cuando el corazón te dice haz una cosa y debes hacer lo contrario, o eso te dice lo que te han enseñado... 
Cuando tienes esa capacidad, esa inteligencia, esa madurez y ese desarrollo, eso, eso quiere decir que estás preparado para decidirlo, sea lo que sea lo que hay que decidir, y asumir las consecuencias, aunque el resultado no sea el esperado o el correcto.
Ese resultado quizás nos haga hoy increiblemente felices, que es la mayoría de las veces lo que buscamos haciendo el bien. Otras veces nos sentiremos realmente mal pero el resto del mundo apreciará que hemos obrado bien, otras veces solo tú serás el que sepa que has hecho algo bueno y el resto del mundo, ignorante, seguirá tachándote del mismo modo.... 
Habría mil opciones, mil resultados obtenidos, mil planteamientos y mil respuestas sobre si ¿merece la pena  ser bueno o no?, habría millones de respuestas que ni mi profesor de matemáticas sabría calcular y simplemente respondería diciendo... infinito ∞.
Infinitas veces, que son las que nos preguntaremos si estamos siendo buenos o malos, haciendo el bien o el mal en determinadas situaciones. Nunca tendremos la certeza de que eso sea lo correcto para el universo ni lo que va a hacernos felices, pero siempre o por lo menos así lo hago yo, actuo de tal forma que al ser buena y por tanto hacer el bien, haga felices al mayor número de personas y que esa forma de "bien" sea compartida por un grupo lo más grande posible de estas. 
Pero esto no siempre es así: a veces soy buena con una persona sabiendo que al resto eso le destroza, pero en mi lista de jerarquías sobre estas cosas hay felicidades que aun siendo una sola superan a las demás en cuanto a importancia, que superan incluso a mi propia felicidad. 

Y es que en todo esto, siempre hay un "depende".
Y un "¿ Por qué hay que ser bueno, malo?"o en general, "¿Por qué hay que ser algo?"






Paula

3 comentarios:

  1. 1.- No comprendo las fotos.
    2.- ¿Ser bueno va siempre unido a la felicidad? ¿Entonces hacer el bien hace feliz siempre? Y si no, ¿no se debe hacer?

    ResponderEliminar
  2. Bueno o malo siempre hay que ser uno mismo respetandote a ti y a los demás. La razón o el corazón, ¿es malo o es bueno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo puede ser todo, no siempre ser bueno va unido a la felicidad, ni usar la razón. El bien a veces no nos hace felices, entonces, qué hacer. Simplemente hacerlo a nuestra manera, lo mejor posible.

      Eliminar